miércoles, 16 de diciembre de 2015

Ser divergente y cómo pasar las pruebas

Divergente es la historia de Tris Prior, una chica que vive en la única ciudad que ha sobrevivido del planeta. En esta ciudad se clasifica a las personas mediante un sistema de facciones que determina lo que cada cual ca a hacer con su vida hasta el final. A la edad de 16 años, los jóvenes se someten a un test de actitud que les orienta hacia cual es la facción a la que deberían pertenecer. A saber
 Erudición: los listos; Cordialidad: los amables; Verdad: los sinceros; Abnegación: los altruistas; Osadía: los valientes
Hay un sexto y séptimo grupo, los abandonados, aquellos que no encajan en ninguna facción, y los divergentes, los que encajan en más de una y son considerados rebeldes por el gobierno.
Cuando Tris Prior, cuya familia se encuentra en abnegación,  realiza la prueba de actitud se descubre que tiene una divergencia que abarca tanto abnegación como osadía y erudición. Tori, quien le realiza el test, decide proteger a Tris y apuntar a mano que su resultado en la prueba de actitud fue abnegación.
Al día siguiente en la ceremonia de elección Tris decide abandonar su facción de procedencia e irse a osadía a quienes ella admira.
En osadía su instructor sera Cuatro, de quien Tris va enamorándose poco a poco al igual que él de ella. Tras un duro entrenamiento tiene que conseguir pasar por las tres pruebas de iniciación o no conseguirá ser miembro. La primera prueba son una serie de peleas con otros iniciados, la segunda una simulación en la que debe superar uno de sus miedos y la tercera una simulación más larga en la que no solo debe superar uno de sus miedos sino todos ellos, se llama el paisaje del miedo.
Las simulaciones son un problema para Tris puesto que en ellas, los lideres de osadía pueden averiguar que es divergente, por eso Cuatro hace que Tris le acompañe en su propio paisaje del miedo para que sepa como superar la prueba, es ahí donde consigue descubrir la verdadera identidad de Cuatro y su nombre, Tobias.
Tris supera todas las pruebas de iniciación y consigue entrar en la facción. El mismo día en el que se convierte en miembro, los líderes de la facción del inyectan a todos un suero, alegando que se trata de un transmisor, pero en realidad se trata de un suero que hace que los osados no sean dueños de sus actos sino que les controle un ordenador de erudición, quienes intentan derrocar el poder de abnegación para hacerse con el gobierno de la ciudad.
Tris al ser divergente no resulta afectada por el suero y su novio y ex instructor tampoco, así que deciden escabullirse cuando los osados atacan abnegación para intentar proteger a los miembros altruistas, aunque son pillados en el intento y a Cuatro le inyectan un suero más potente.
Tris consigue escapar con ayuda de su madre y posteriormente acude a la sede de osadía a desactivar la simulación con su padre su hermano Caleb y Marcus Eaton, líder de abnegación.
Ya en la sede de osadía consigue despertar a Cuatro de la simulación y desactivan los ordenadores para que los miembros osados puedan actuar por si mismos. Tras esto escapan en busca de protección y refugio a la sede de cordialidad.

Muy buena historia aunque en algunas partes un poco obvia, pero recomendable. Es interesante porque a partir de este momento no sabemos que les depara el futuro a Tris y a Tobías en la sede de cordialidad. En la siguiente entrega, Insurgente, tendrán que enfrentarse a nuevos desafíos. Aunque como he dicho en algunas ocasiones puede parecer un poco obvio, en otros muchos momentos la trama te sorprende y te atrapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario