Según las encuestas realizadas durante la pasada semana a
100 jóvenes hemos podido sacar en claro varias conclusiones acerca de lo que
piensan y consumen cultura.
El consumo de literatura en nuestros jóvenes encuestados
está en un 39%, siendo el 22 de ellas mujeres, es la variable, de las tres
elegidas por los encuestados, en la que más diferencia hay y sólo es en 5
puntos; Por otro lado un 70% de ellos escuchan música y el 40% ve cine.
De los jóvenes
consumidores realizan un gasto medio en cultura de entre 10 y 15€ el 38% de
ellos, mientras 20€ o más lo gastan el 25%, el segundo valor más alto.
De esto hay que añadir que hoy en día un libro físico cuesta
entre 10 y 20€ (en su mayoría) y que una entrada de cine no baja de los 7€
(excepto en la promoción de ‘los miércoles al cine’ donde la entrada cuesta
entre 3’90 y 4’5€); Por otro lado un disco de música, o bien físico, o bien
comprado por internet cuesta también alrededor de los 10€, por lo cual, el
gasto medio que consumen los jóvenes al mes en cultura me parece más bien bajo
comparándolo con los precios de la cultura y teniendo en cuenta que muchos de
ellos han asegurado consumir los tres tipos de cultura mencionados
A mi parecer, creo que esto se debe, en gran parte a la música
pirata, los libros subidos a internet para descargar o a las páginas web de
visionado online de películas y series, así como a los precios elevados de los
productos culturales.
Centrándonos en las páginas de visionado online de
películas, muchos jóvenes no tienen la necesidad de acudir al cine “gastarse
dinero” teniendo la posibilidad de ver estas películas, prácticamente después
de su estreno a través de internet. Bien es verdad que la calidad de estas no
es buena, pero según algunos de los encuestados “la veo en internet en mala
calidad, no me gasto el dinero y cuando ya esté en mejor calidad vuelvo a
verla”.
Los productos culturales hoy en día son bastante elevados en
muchos lugares, y es que una entrada para un musical no baja de una media de 20
euros, la más barata (arriba al fondo donde apenas se ve).
En mi más sincera opinión creo que sería beneficioso tanto
para los que trabajan en los musicales, teatros etc., como para los
consumidores, que esos precios fuesen reducidos, que realicen ofertas y
promociones y que llamen a la gente a ir a sus espectáculos. Con unos precios
más asequibles muchísimas más personas, y en este caso, muchos más jóvenes
verían más cultura.
Lo mismo en los libros y discos musicales, si bajasen un
poco los precios, los consumidores comprarían más y ellos y los escritores y
artistas saldrían ganando.
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