¿Qué es y cómo nace Siguiendo tus pasos?
El nacimiento de Siguiendo tus pasos está inspirado en Michael Jackson, una persona que a través de la música, con sus letras y todos los mensajes que enviaba en sus canciones intentaba luchar contra el hambre en el mundo, en los niños… y fue una de las personas que más hizo en la lucha contra el hambre.
Cuando él falleció a mí se me quedó la idea de que todo lo que él hacía ¿ahora quién lo va a hacer? Entonces se me ocurrió la idea de seguir sus pasos, como yo me dedico a la música también, pues a través de ella hace un poco lo que él, que a través de la música pueda ayudar a quien más lo necesite y formar un grupo de gente que trabaje bajo el mismo ideal.
Bajo esa inspiración vino todo esto y el nombre de “Siguiendo tus pasos” y lo que hacemos es crear espectáculos benéficos en los que cada uno va vinculado a un proyecto. No damos el dinero de la recaudación, sino que nosotros mismos somos los que viajamos a donde sea para ejecutar ese proyecto. Hemos hecho proyectos en el Amazonas, en Camboya, Madagascar, Perú, España y este año es el proyecto Kamuli en Uganda.
¿Cuánta gente participa?
Aproximadamente ahora en lista somos unas 450 personas. Aquí el requisito es lo que vamos a intentar representar en estos espectáculos, los 5 valores: honestidad, generosidad, esfuerzo, respeto y la actitud. Creo que es muy importante fomentar esos valores, lo que implica que la gente haga simplemente lo que puede.
Aunque los proyectos son a nivel digamos profesional, siempre buscamos que todo el mundo tenga un sitio, así que hay músicos que tocan en la orquesta del musical así como cantantes o bailarines, pero también tenemos vestuario, decorado, organización, maquillaje, peluquería etc. Aspectos que se necesitan para llevar a cabo el espectáculo y siempre hay hueco para todo el que quiera participar.
Háblanos del proyecto Kamuli
Bueno, este proyecto nace porque conocimos a Pablo Bohorquez que lleva mucho tiempo en distintas organizaciones humanitarias y el montó, después de 30 años, una ONG que trabaja en los lugares donde las demás no trabajan prácticamente. Este es el caso de Uganda, donde solo hay 6 ONG trabajando allí.
Él intenta recaudar fondos para coordinar hacer diferentes proyectos allí. Su misión es trasladar a los niños el mensaje de que realmente la fuerza de poder luchar contra la injusticia está en ellos. Da unas charlas llamadas “revoluciones solidarias” donde se inculca mediante videos y su propia experiencia la injusticia de que en África se nazca con unas dificultades que por ejemplo aquí no las tienen y luchan contra eso.
Conseguís lo que se pretende en cada proyecto
Lo principal es transmitir un mensaje de unión y lo que nosotros consideramos nuestro mensaje que es la fuerza de uno: la capacidad que tiene la gente de hacer algo si verdaderamente se lo propone. Nosotros queremos ejemplificar eso, nosotros no somos nadie, hacemos espectáculos en los que intervienen cerca de 450 personas, 150 personas en el escenario, y se hace todo sin un duro. Todos los materiales se consiguen porque uno lo dona u otro lo da, lo presta etc. Y esa unión y esa fuerza es lo que principalmente queremos transmitir y que verdaderamente se consigue.
¿En qué soléis ayudar a los niños?
Pues principalmente queremos transmitirles lo mismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, las actividades colectivas, que todo el mundo participe y que no haya intereses ocultos y que siempre esté el interés de ayudar