martes, 12 de enero de 2016

Entrevista a Manuel Contreras, máximo responsable de Siguiedo tus Pasos


¿Qué es y cómo nace Siguiendo tus pasos?
El nacimiento de Siguiendo tus pasos está inspirado en Michael Jackson, una persona que a través de la música, con sus letras y todos los mensajes que enviaba en sus canciones intentaba luchar contra el hambre en el mundo, en los niños… y fue una de las personas que más hizo en la lucha contra el hambre.
Cuando él falleció a mí se me quedó la idea de que todo lo que él hacía ¿ahora quién lo va a hacer? Entonces se me ocurrió la idea de seguir sus pasos, como yo me dedico a la música también, pues a través de ella hace un poco lo que él, que a través de la música pueda ayudar a quien más lo necesite y formar un grupo de gente que trabaje bajo el mismo ideal.
Bajo esa inspiración  vino todo esto y el nombre de “Siguiendo tus pasos” y lo que hacemos es crear espectáculos benéficos en los que cada uno va vinculado a un proyecto. No damos el dinero de la recaudación, sino que nosotros mismos somos los que viajamos a donde sea para ejecutar ese proyecto. Hemos hecho proyectos en el Amazonas, en Camboya, Madagascar, Perú, España y este año es el proyecto Kamuli en Uganda.

¿Cuánta gente participa? 
Aproximadamente ahora en lista somos unas 450 personas. Aquí el requisito es lo que vamos a intentar representar en estos espectáculos, los 5 valores: honestidad, generosidad, esfuerzo, respeto y la actitud. Creo que es muy importante fomentar esos valores, lo que implica que la gente haga simplemente lo que puede.
Aunque los proyectos son a nivel digamos profesional, siempre buscamos que todo el mundo tenga un sitio, así que hay músicos que tocan en la orquesta del musical así como cantantes o bailarines, pero también tenemos vestuario, decorado, organización, maquillaje, peluquería etc.  Aspectos que se necesitan para llevar a cabo el espectáculo y siempre hay hueco para todo el que quiera participar.
Háblanos del proyecto Kamuli
Bueno, este proyecto nace porque conocimos a Pablo Bohorquez que lleva mucho tiempo en distintas organizaciones humanitarias y el montó, después de 30 años, una ONG que trabaja en los lugares donde las demás no trabajan prácticamente. Este es el caso de Uganda, donde solo hay 6 ONG trabajando allí.
Él intenta recaudar fondos para coordinar hacer diferentes proyectos allí. Su misión es trasladar a los niños el mensaje de que realmente la fuerza de poder luchar contra la injusticia está en ellos. Da unas charlas llamadas “revoluciones solidarias” donde se inculca mediante videos y su propia experiencia la injusticia de que en África se nazca con unas dificultades que por ejemplo aquí no las tienen y luchan contra eso.
Conseguís lo que se pretende en cada proyecto
Lo principal es transmitir un mensaje de unión y lo que nosotros consideramos nuestro mensaje que es la fuerza de uno: la capacidad que tiene la gente de hacer algo si verdaderamente se lo propone. Nosotros queremos ejemplificar eso, nosotros no somos nadie, hacemos espectáculos en los que intervienen cerca de 450 personas, 150 personas en el escenario, y se hace todo sin un duro. Todos los materiales se consiguen porque uno lo dona u otro lo da, lo presta etc. Y esa unión y esa fuerza es lo que principalmente queremos transmitir y que verdaderamente se consigue.
¿En qué soléis ayudar a los niños?
Pues principalmente queremos transmitirles lo mismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, las actividades colectivas, que todo el mundo participe y que no haya intereses ocultos y que siempre esté el interés de ayudar

Revista Cinemanía (Práctica 10)


 

La revista cinemanía es una publicación en papel sobre el cine, las películas de estreno, críticas y reportajes de todo tipo de películas y/o autores, directores, actores etc.
Es una publicación del grupo PRISA, que lleva también revistas como Rolling Stones o Gentleman, así como periódicos de la categoría de El País o AS.
Publicación mensual que nació en 1995 y que hoy es una de las cabeceras más vendidas en este sector de la cultura. Su precio es de 3 euros, rondando así los costes de otras revistas de su tipo.
Trabajando en esta publicación encontramos al siguiente equipo: Director: Carlos Marañón; Jefes de sección: Mariló García y Manuel Piñón; Redacción: Andrea Gutiérrez (edición y cierre) y Daniel de Partearroyo; Director de arte: Carmen Martín; Maquetadores: Juan Sánchez Mayordomo; Producción: Francisco Alba, Rubén Villatoro, Elena Castilla, Pablo Barca, José Luis Pelayo, Adolfo Hernán, Iván del Pozo, J.C. Díaz, Mariló de La Fuente; Edición: Grupo Prisa.
Se divide en varias secciones entre las que podemos encontrar algunas como cine en casa, estrenos, series, reportajes y la sección principal de la revista, titulada pop corn que a su vez se divide en subsecciones: Noticias, protagonistas, taquilla internacional, proyectos y rodajes, crónicas, curiosidades, rostros, premios y festivales, soy un cinéfalo, diario de rodaje, cuestionario Pop

La crisis de los medios en papel le ha afectado, como a todas las publicaciones, pero bien es verdad que algunas publicaciones en formato revista no se han visto tan afectadas por esta crisis como lo han sido los diarios. Muchos de los contenidos incluidos en una revista en papel no puedes encontrarlos en una publicación de un post online, eso es lo que te aporta la revista física que no te aporta el formato internet.

El poder de un faraón (practica 9)


Las grandes civilizaciones antiguas han sido uno de las grandes cuestiones que se ha planteado el hombre durante toda su historia y sin duda una de las más buscadas y estudiadas. Hoy en día nos resulta muy fácil estudiar las cuestiones de las civilizaciones antiguas, la egipcia la romana o la griega, por ejemplo, pero todo ello ha llevado un gran trabajo, esfuerzo y sacrificio a las personas que en su momento decidieron estudiarlo y averiguar más sobre aquellas personas que vivieron miles de años antes que nosotros, por supuesto sin ninguno de los avances de los que dispones hoy.
También ha llamado mucho la atención como eran los poderes en aquellas antiguas civilizaciones y a mi, personalmente, me llama muchísimo la atención las civilizacioens egipcia y romana. Cómo lo ciudadanos egipcios idolatraban a sus faraones llegando a hacerlos sus propios dioses. En Egipto un faraón no solo era el más poderoso de la civilización sino que también era un dios más para los ciudadanos, aparte de Anubis, Orus o Ra, el faraón también era uno de ellos. Cuando moría se le enterraba con toda clase de riquezas en un edificio monumental, complejo, costoso y tardío de hacer. Desde el momento en el que un hombre se convertía en faraón ya ordenaba la construcción de su pirámide, de su tumba. El día en el que morían esos faraones eran enterrados en sus mausoleos inmensos rodeados de dinero, riquezas y joyas, así como de comida y mujeres, todo lo necesario para que pudieran viajar a la vida de ultratumba.
Es increíble cómo esos faraones mandaban construir tantos edificios durante Su vida, en aquella civilización en la que los esclavos tenían  que mezclaba la arena con agua y paja para conseguir una pasta que pegase esos monstruosos bloques de piedra. Y absolutamente todo el mundo amaba al faraón, nadie cuestionaba su poder ni su palabra y hoy en día nos matamos por cualquier cosa que ocurra en el poder de turno.

Egipto siempre me ha parecido una civilización curiosa y llamativa, tanto por sus faraones como por sus dioses, así como por su arte, sus inmensos edificios y sus jeroglíficos.